Alexa+, la versión renovada de Alexa de Amazon, fue presentada el miércoles y lleva al popular asistente de voz a la era de la inteligencia artificial.

La nueva Alexa es más conversacional, puede incorporar las preferencias personales del usuario en las respuestas y puede gestionar ciertas tareas en nombre de alguien, como reservar entradas para un concierto, según Amazon. El servicio cuesta US$ 19,99 al mes, pero será gratuito para los miembros de Amazon Prime; el acceso anticipado estará disponible el mes que viene.

La nueva Alexa es el esfuerzo de Amazon por competir con la ola de asistentes virtuales con inteligencia artificial que han crecido en popularidad desde 2022, como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google.

Amazon, al igual que sus rivales, se apresura a crear lo que los gigantes tecnológicos creen que será la próxima versión de los chatbots de IA: los agentes de IA. A diferencia de los chatbots simples, las empresas tecnológicas prometen que estos agentes podrán realizar acciones por usted, como comprar o incluso encargarse de tareas del mundo real, como devolver un paquete que pidió en línea o llamar a alguien para que repare su estufa.

Alexa+ es una gran parte del intento de Amazon de hacer precisamente eso, además de actualizar Alexa para la era actual de los chatbots.

Amazon promociona la nueva capacidad de Alexa para incorporar el contexto personal del usuario, como las aplicaciones y servicios que utiliza, como un diferenciador clave en comparación con chatbots como ChatGPT. Sin embargo, Apple y Google adoptan un enfoque similar con sus propios asistentes virtuales.

En un video de vista previa, la compañía mostró a Alexa+ manejando tareas como decirle a un usuario cuántos libros ha leído este año, reservar su lugar habitual para la cena del viernes por la noche o alertarlo cuando hay entradas disponibles para el concierto de su artista favorito.

Lo hace utilizando el historial personal y los datos de alguien en aplicaciones, dispositivos y servicios y puede recordar las preferencias de un usuario, dice la compañía.