El CEO del principal fabricante de chips del mundo advirtió que, aunque la inteligencia artificial aumentará significativamente la productividad en el trabajo, podría derivar en pérdida de empleos si las industrias carecen de innovación.

“Si el mundo se queda sin ideas, entonces las ganancias de productividad se traducen en pérdida de empleos”, dijo Jensen Huang, CEO de Nvidia, en una entrevista con Fareed Zakaria de CNN, al ser consultado sobre los comentarios de Dario Amodei, quien sugirió que la IA causará grandes disrupciones laborales.

Huang cree que, mientras las empresas generen nuevas ideas, hay espacio para que la productividad y el empleo prosperen. Pero sin nuevas ambiciones, “la productividad disminuye”, lo que podría resultar en menos empleos.

“Lo fundamental es esto: ¿tenemos más ideas en la sociedad? Si es así, si somos más productivos, podremos crecer”, afirmó.

El aumento de inversiones en IA, que impulsó un auge tecnológico en los últimos años, ha generado preocupaciones sobre si la tecnología amenazará los empleos en el futuro. Aproximadamente el 41 % de los directores ejecutivos dijeron que la IA reducirá la cantidad de trabajadores en miles de empresas en los próximos cinco años, según una encuesta de 2024 de la firma Adecco Group. Otra encuesta del Foro Económico Mundial publicada en enero mostró que el 41 % de los empleadores planea reducir su fuerza laboral para 2030 debido a la automatización con IA.

“Todos los trabajos se verán afectados. Algunos empleos se perderán. Muchos empleos se crearán y lo que espero es que las ganancias de productividad que veamos en todas las industrias eleven a la sociedad”, dijo Huang.

Nvidia, que brevemente alcanzó un valor de mercado de US$ 4 billones, es una de las empresas líderes en la revolución de la IA. La tecnología del fabricante de chips con sede en Santa Clara, California, ha sido utilizada para alimentar centros de datos que empresas como Microsoft, Amazon y Google usan para operar sus modelos de IA y servicios en la nube.